10 verbos que no conjugas bien en español

28 Sep
verbos español conjugar

Ser nativos de un idioma no nos exime de cometer errores en dicha lengua. En el caso del español, dada su riqueza lingüística, es común caer en errores en la conjugación de algunos verbos. En Translation-Traducción hemos elaborado un listado con algunos de los verbos que suelen implicar más fallos de conjugación.

Convencer

Para ser realmente persuasivo, primero hay que saber hablar bien. Por eso, si «yo convenzo» a una persona de algo, lograré mi propósito. («Convenco» es un error).

Asolar

Asolar significa destruir, arruinar o arrasar. Cuando voy a un buffet y me como todo lo que hay, «yo asuelo» todas las existencias. («Asolo» es un error).

Degollar

Si corto la garganta o el cuello a una persona o animal, entonces yo le «degüello». («Degollo» sería incorrecto).

Caber

Este verbo destaca por sus innumerables irregularidades en la conjugación en todos sus tiempos y personas. Va desde «yo quepo» hasta «tú cupiste», pero pasando antes por «él cabrá». Eso sí, cuidado, porque si no quieres pasarte de listo sabrás que también se dice «yo cabía». («Cupía», con el que se suele confundir, está mal dicho).

Fregar

Cuando froto algo con la ayuda de un producto de limpieza, «yo friego» dicha cosa. («Frego» es un error).

Errar

El presente artículo va de errores, por tanto dicho ejemplo servirá como anillo al dedo. Si me equivoco, entonces «yo yerro». («Erro» sería incorrecto).

Erguir

Si pongo mi espalda en una buena postura, entonces «yo me yergo». También existe una forma poco común, pero igual de válida y recogida por el Diccionario de la Lengua Española, que es «yo me irgo». («Me ergo» es un error).

Andar

El verbo andar es un clásico que lleva a uno de los errores más comunes. «Yo anduve» varios kilómetros. («Andé» está mal dicho).

Tañer

Este verbo se utiliza cuando se toca un instrumento musical de cuerda o percusión. El imperfecto de indicativo no termina con el típico -aba, sino que en este caso lo correcto sería «yo tañía», por ejemplo, las campanas. (Por tanto, «tañaba» estaría mal dicho).

Argüir

Si saco algo en claro o deduzco alguna información, entonces «yo arguyo». («Argüio» estaría mal conjugado).

Crédito de la imagen: definicion.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *