5 consejos para sobrevivir como autónomo

19 Sep
consejos autónomos

La mayoría de los autónomos tienen problemas para llegar a fin de mes, especialmente cuando están comenzando su negocio. En Translation-Traducción somos conscientes de esa situación y, por ello, queremos proponerte esta serie de sugerencias para que el final de mes no empiece demasiado pronto. Estos consejos pueden servir para cualquier autónomo, no solo para los que se centran en el campo de la traducción.

Colchón

No está de más separar un dinero para posibles contratiempos, como el de un ordenador estropeado. Por ello, cada mes puedes destinar X euros a este ahorro o que dicha cantidad varíe en función de cómo haya ido la mensualidad. Como consejo adicional, cuando te inicies en el mundo freelance probablemente destines menos dinero, pero a medida que te vayas asentando irás ganando un respaldo de forma paralela.

Previsión de gastos

Te recomendamos que lleves un control de todos los gastos que vayas a tener en los próximos meses: IVA, cuota de autónomos… y que tengas en cuenta que muchas veces deberás adelantar estos impuestos antes de haberlos cobrado tú. Si te resulta más cómodo, puedes tener dos cuentas en tu banco: una para tus ahorros y otra para los pagos, así no notarás tanto el varapalo cuando te pasen la cuenta.

Control de cobros

Paralelamente, lleva un control total de todo el dinero que te deben los clientes. Algunos pagan pronto, pero otros no; ten en cuenta que tienen hasta 90 días para hacerlo desde que envíes la factura. Si tienes varios clientes es fácil confundirse, de modo que si anotas todo con claridad, sabrás quién te debe dinero y a quién se lo tienes que reclamar.

Ahorro

Este consejo sirve para cualquier persona, pero quizá sea más vital para un autónomo que se esté iniciando en el mundillo por la carencia de recursos. Hay que recortar gastos, eso está claro, pues revisa bien todo lo que afecte a tu economía, tanto personal como profesional: teléfono, Internet, transporte, comida… Más vale pasarte una tarde entera con la calculadora que muchos días quejándote de los apuros que pasas. Revisa bien todas las cuentas y rebusca todo tipo de ofertas, seguro que puedes ahorrar unos cuantos euros al mes.

Búsqueda constante de nuevos clientes

Aunque tengas uno o dos clientes que te permitan llegar a fin de mes, no te confíes, especialmente porque un autónomo no tiene la misma seguridad que un asalariado. Por ello, siempre que tengas tiempo busca nuevos clientes, así te guardarás las espaldas en el caso de que alguno de los habituales te falle.

En definitiva, adelante al problema, solo así estarás preparando si llega. Apóyate en estas recomendaciones para evitar contratiempos innecesarios y lograr una estabilidad económica. Y si tienes más consejos que puedan servir a los demás autónomos, no dudes en compartirlos.

Crédito de la imagen: definanzas.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *