Autoantónimos: palabras que significan una cosa y la contraria

13 Oct
antiantónimos palabras español

La enantiosemia es un tipo de polisemia que se caracteriza por palabras que tienen dos sentidos opuestos. Estos vocablos se conocen como autoantónimos, una característica de la semántica que implica que una palabra pueda significar tanto una cosa como su contrario. Los autoantónimos están más presentes en la lengua castellana de lo que puedas pensar. Para demostrarlo, en Translation-Traducción hemos elaborado un listado con varios autoantónimos que servirá para verlo con mayor claridad.

Alquilar

Alquilar es uno de los autoantónimos más habituales. Por ejemplo, la siguiente frase da lugar a ambigüedad: «Juan ha alquilado un piso». ¿Juan es el arrendador o el arrendatario?

Animal

Si se le llama a alguien animal, puede ser para definirle como ignorante, bruto o grosero. Aunque también puede ser para realzar su inteligencia, saber o esfuerzo. Todo queda claro en función del contexto, pero, como autoantónimo, da lugar a dos interpretaciones bien distintas.

Dar clase

En la frase: «María da clases de francés», ¿María es la profesora o la alumna? Para evitar la duda, una buena alternativa pasa por buscar otros sinónimos que lo expresen de manera más clara; por ejemplo impartir o recibir clases.

Defender

La RAE ofrece varias acepciones para definir este verbo. Una de ellas es «amparar, librar, proteger». Un significado que se ve más claro en la frase Mi hermano me defendió ante mis compañeros. Pero si hemos incluido la palabra defender en el listado de autoantónimos de Translation-Traducción, es porque también ofrece un significado contrario. La RAE también lo define como «impedir, estorbar». Por ejemplo, si hablamos de un tema deportivo, podríamos decir El futbolista defiende al delantero.

En absoluto

Si dices que estás en absoluto acuerdo con una idea, es que coincides en su totalidad (100%). En cambio, si indicas que no has estudiado nada en absoluto, estás diciendo que no has estudiado nada de nada (0%).

Nimio

Nimio suele servir para definir algo pequeño, sin importancia o insignificante. En cambio, y aunque sea menos habitual, también puede utilizarse para describir algo excesivo o exagerado.

Sancionar

Y para terminar con este listado de autoantónimos, con el que podríamos seguir y seguir, la palabra sancionar significa tanto aprobar algo como castigarlo. Una autoridad puede sancionar una disposición, con el sentido de ratificarla o de autorizarla. No obstante, también puede sancionar algo o a alguien para aplicarle un castigo.

Crédito de la imagen: media.licdn.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *