Curiosidades ocultas de las palabras en español

16 Nov

El español, o castellano, es una lengua muy rica con un sinfín de curiosidades. Quizá nunca te hayas parado a pensar en todas las anécdotas que atañen al idioma, pero en Translation-Traducción sí que lo hemos hecho. Por eso hemos decidido reunir algunas de las singularidades que esconden las palabras en esta lengua:

– La palabra oía tiene tres sílabas repartidas en solo tres letras.

– En la otra cara de la moneda, se encuentra la palabra más larga con menos sílabas, que es menstrual que tiene nueve letras y tan solo dos sílabas.

– En la palabra aristocráticos, cada letra se repite dos veces.

Murciélago contiene las cinco vocales, pero si vamos más allá, la única palabra en español que cuenta dos veces con cada una de las cinco vocales es guineoecuatorial. Para más inri, ninguna de estas dos palabras repite consonantes.

– Hay una palabra con cinco erres: ferrocarrilero.

– ¿Y qué pasa con las palabras que no repiten letras? Entre las más largas se encuentran centrifugados (13), calumbrientos (13) y vislumbrándote (14).

– Algunas de las conjugaciones del verbo estar, como por ejemplo estuve, contienen cuatro letras consecutivas en orden alfabético.

– El vocablo cinco tiene cinco letras, una coincidencia que solamente se da en este número.

Mil es el único número que no contiene ni «o» ni «e».

– Noveno es el único término de tres sílabas a la que se le puede quitar la de en medio sin que se pierda o se altere el significado: novenonono.

– Resulta dificilísimo encontrar una palabra que contenga cinco veces la letra «i», pero cuando se da con una se convierte en todo un éxito disciplinadísimo.

– Los firuletes son las virgulillas del acento (á, é, í, ó, ú) y de la eñe (ñ), los puntos que se colocan sobre la «i» o la «j» y la diéresis de la «ü». ¿Sabes cuál es la palabra con más firuletes? Ajilimójili, con siete. ¿Y cuál contiene cada uno de estos tipos? La palabra pedigüeñería.

Está claro que hay muchas más curiosidades que esconden las palabras de este idioma, de modo que te invitamos a compartir con Translation-Traducción cualquier otra que conozcas.

Crédito de la imagen: bazarfreak.com

2 Replies to “Curiosidades ocultas de las palabras en español

  1. Lo curioso de la palabra “murciélago” es que su sinónimo “murciégalo” comparte todas sus curiosidades 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *