Expresiones en francés con números

19 May
traducción expresiones francés cifras idiomas

¿Cuántas frases o expresiones en francés relacionadas con los números eres capaz de recordar? En Translation-Traducción hemos elaborado un listado con expresiones en francés habituales que incluyen cifras. Además de enumerarlas, hemos incluido su pertinente traducción en español.

He aquí varias expresiones en francés con números del 0 al 10.

0 – zéro – cero
Avoir la moral à zéro: Su traducción en español es «tener la moral por los suelos», se cambia el referente pero no el significado.

1 – un – uno
Avoir un pied dans la tombe. Su traducción literal es «tener un pie en la tumba». Su sentido es figurado, pero quiere decir que se está a punto de morir.

2 – deux – dos
Dormir sur ses deux oreilles. La traducción de esta expresión es «dormir como un lirón». Esta frase se utiliza para referirse a un sueño plácido en el que no se escucha ningún ruido.

3 – trois – tres
En trois coups de cuiller à pot. Esta expresión podría traducirse como «en un abrir y cerrar de ojos», ya que implica hacer algo rápida y fácilmente.

4 – quatre – cuatro
Se mettre en quatre. El equivalente es «desvivirse». Esta expresión se utiliza cuando alguien se involucra, compromete y entrega al máximo.

5 – cinq – cinco
Chercher cinq pieds en un mouton. Significa justificar lo injustificable. La traducción más ajustada en español es: buscar tres pies al gato, ya que, aunque varíe el número de patas y cambie el animal, el concepto es el mismo.

6 – six – seis
À la six-quatre-deux. Esta expresión en francés, que utiliza más cifras, implica realizar algo a una velocidad extrema, es decir, «en un abrir y cerrar de ojos».

7 – sept – siete
Tourner sept fois sa langue dans sa bouche avant de parler. Este proverbio alude a la necesidad de pensar y reflexionar bien sobre algo antes de hablar. Su traducción en español podría ser «no hay que hablar por hablar» o «cuenta hasta 10 antes de hablar».

8 – huit – ocho
Lundi en huit. Se trata de una manera curiosa que tienen los francófonos de referirse a un día concreto. Lundi en huit alude al «lunes de la semana posterior», siempre que pasen al menos 8 días. Se puede aplicar también al resto de días de la semana.

9 – neuf – nueve
Neuf fois sur dix. La traducción literal es «9 de cada 10 veces», aunque hace referencia a una probabilidad muy segura y factible. Podría traducirse como «con certeza».

10 – dix – diez
Ça vaut dix. Se utiliza para hacer alusión a algo valioso o de una calidad extraordinaria. «Es perfecto» o «le doy un 10» serían algunas traducciones adecuadas.

Existen muchas más expresiones en francés con números, tanto ordinales como cardinales, y hasta cifras mucho más elevadas. ¿Conoces alguna más que quieras compartir con Translation-Traducción?

Crédito de la imagen: i.ytimg.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *