Origen de «a buenas horas, mangas verdes»

6 Oct
mangas verdes expresión origen

Esta expresión se utiliza bastante en España y en algunos países de América Latina para aludir a alguien que llega tarde a un sitio, sobre todo cuando su presencia ya no es de utilidad. Por ejemplo: llegas ahora que ya hemos terminado de limpiar toda la casa. ¡A buenas horas, mangas verdes! Pero, ¿cuál es el origen de dicha expresión? En este artículo de Translation-Traducción vamos a explicarte de dónde proviene esta frase y por qué se utiliza.

Para entender la frase «a buenas horas, mangas verdes», habría que remontarse a la Castilla de finales del siglo XV. En aquella época, reinaba Isabel la Católica, quien instauró la Santa Hermandad. La Santa Hermandad velaba por la ley y el orden en aquel momento mientras patrullaba por los campos y ciudades medievales. Su traducción, o mejor dicho, su homólogo, sería la Guardia Civil de la época.

Los miembros de la Santa Hermandad vestían un coleto, que es una especie de chaleco, y una camisa verde; de modo que siempre se les veían las mangas de este color y comenzó a popularizarse este apodo para hacer alusión a sus integrantes: los mangas verdes. Pero, ¿por qué lo de «a buenas horas»? ¿Cuál es la relación? Esta antigua Benemérita empezó a ganarse fama de corrupta y de poco efectiva. Además, era bastante habitual que llegase tarde al lugar del crimen, cuando ya no había nada que hacer o los propios implicados habían solucionado el tema en cuestión.

Normalmente, los lugareños increpaban a los integrantes de la Santa Hermandad cuando acudían tarde al lugar de los hechos. Solían decirles, de forma muy sarcástica, esta expresión: «a buenas horas, mangas verdes». Era una señal de protesta para manifestar su descontento por el retraso e indicarles que ya no se requería su presencia. Hasta el siglo XXI, este dicho aún perdura pero se ha extrapolado a muchos más contextos. Aunque hoy en día se siga haciendo alusión a las mangas verdes para manifestar el descontento ante alguien que haya llegado a deshora, ya no es necesario que la persona en cuestión lleve las mangas de este color.

Crédito de la imagen: pagina26.es

One thought on “Origen de «a buenas horas, mangas verdes»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *