Origen de la palabra «Halloween»

30 Oct

El 31 de octubre se celebra Halloween. Se trata de una fiesta pagana que tiene lugar en la víspera del día de Todos los Santos. Pero, ¿por qué Halloween se llama Halloween? En Translation-Traducción te lo explicamos.

La etimología de la festividad de Halloween tiene su base en el idioma inglés y en la mezcla de culturas y religiones. Los celtas celebraban la festividad de Samhain. Esta civilización creía en la inmortalidad del alma; afirmaban que se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo. Sin embargo, la noche del 31 de octubre regresaba a su antiguo hogar para pedir comida a sus moradores. Y éstos tenían que responder con provisiones.

En el siglo IX, el Papa instauró el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos para honrar a todos los mártires y santos de la Iglesia católica. La Iglesia pudo haber elegido esta fecha concreta de manera intencionada para solapar ambas festividades y así minimizar la celebración pagana. La festividad pagana de Samhain era la noche del 31 de octubre, mientras que la festividad religiosa el día siguiente, 1 de noviembre. Por ese motivo, ambas celebraciones se mezclaron.

En inglés, la celebración de Todos los Santos se llamó All Hallowmaso All Hallow’s mass. Y la cultura popular terminó conociendo la festividad pagana como All Hallow’s Eve, cuya traducción al español es: Víspera de Todos los Santos. Con el paso de los años, la evolución del idioma siguió latente y All Hallow’s Evese popularizó como Halloween.

El hecho de que algunos países anglosajones tengan tan arraigada la festividad de Halloween se debe a la inmigración, la cual ha permitido la difusión de la misma. Irlanda es un país que celebra desde hace siglos el actual Halloween; por lo que muchos irlandeses que emigraron a Estados Unidos durante los siglos XIX y XX se llevaron allí sus costumbres. Y la inclusión de elementos paganos, como vampiros, duendes, brujas, fantasmas, monstruos o calabazas se ha tomado de diferentes culturas.

Está claro que Halloween no es lo mismo que Samhain, pero tiene su origen en esta festividad celta. La intromisión de la religión católica y la evolución lingüística y fonética son las responsables de que Halloween se llame Halloween. El resto, la festividad actual, es una mera adaptación de la sociedad.

Si quieres conocer el origen de la famosa frase «Truco o trato», haz clic en este enlace de Translation-Traducción.

 

Crédito de la imagen: lanota-latina.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *