Palabras que solemos escribir con tilde y no la llevan

7 Jul
acento tilde normas errores palabras

Escribir palabras con tilde, cuando en realidad no la llevan, es algo más habitual de lo que crees. Pero no te preocupes, porque es de humanos equivocarse y de sabios rectificar. En Translation-Traducción hemos recopilado una serie de palabras a las que se les suele añadir una tilde erróneamente para que te percates del fallo y no vuelvas a cometerlo.

Antes de nada hay que matizar, por si acaso, la diferencia entre acento y tilde. El acento solamente es la parte fonética en donde recae la mayor intensidad de la palabra al pronunciarla; en cambio la tilde es la parte lingüística y se representa con un signo gráfico (´).

Volviendo al tema que nos ataña, estas son las normas básicas en español para añadir una tilde y he aquí algunas de las palabras que se escriben erróneamente con tilde de manera más habitual.

Fue, dio, vio

Hay una norma que dice que los monosílabos no se tildan nunca, salvo en los casos de tilde diacrítica para evitar confusiones. Como no hay lugar a equívocos, estas palabras no se tildan.

Ti

El error se puede explicar por analogía con otros pronombres que sí se tildan, como o . En cambio, estas palabras llevan tilde para diferenciarse de mi y tu como adjetivos posesivos. Y para recordártelo existe esta web que se llama tinuncallevatilde.es.

Hubierais, hubieseis, fuerais, fueseis

Cuidado con los diptongos, las sílabas de estas palabras se dividen así: hu-bie-rais, hu-bie-seis, fue-rais, fue-seis. Es decir, que son llanas que terminas en -s, y la regla general dice que no se tildan.

Heroico, estoico

Ocurre lo mismo que en el caso de las formas verbales anteriores, al haber un diptongo en oi podemos confundirnos fácilmente.

Caracteres

Su singular, carácter, sí que la lleva pero al hacerse el plural de esta palabra también cambia el acento de la vocal, de la a a la e.

Chiita

Dos vocales iguales siempre forman un hiato, y esto es lo que nos puede conducir al error. Las palabras se silabean del siguiente modo: chi-i-ta, por tanto se trata de una palabra llana que termina en vocal.

Sola

La RAE ya se ha pronunciado respecto a tildar o no la palabra solo, en cualquier caso es una batalla que sigue abierta entre los defensores de hacerlo o no. No vamos a entrar en este debate, solo queremos matizar que aquellas personas que escriben sólo con tilde pueden dejarse influenciar a la hora de usar el género femenino. Y esto sí que es un error, sola nunca lleva tilde.

Continuo

Muchas veces añadimos una tilde a la vocal i, pero si nos referimos al adjetivo, continuo hay que tener en cuenta que nunca lleva tilde puesto que se trata de una palabra llana que acaba en vocal. Aunque cuidado, esto no quiere decir que no la lleven en ningún caso; cuando nos referimos al verbo continuar, concretamente a las formas verbales de pasado y presente, sí se tildan. (Yo) continúo, (ella) continúa.

Crédito de la imagen: reglasespanol.about.com

One thought on “Palabras que solemos escribir con tilde y no la llevan

  1. Muy buen artículo, claro y conciso. De mucha utilidad.
    Efectivamente existen algunas palabras en español que históricamente pueden llevar a error, además debemos añadir las nuevas normas de la RAE que elimina la tilde en algunas palabras que siempre lo han llevado como “solo” (cuando equivale a solamente) o guion, que ahora no deben llevar tilde. Personalmente creo que estos cambios provocan más errores que beneficios.
    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *