Aprender inglés en España o aprender inglés fuera de España

13 Mar

¿Qué es mejor, aprender inglés en España o fuera de España? En Translation-Traducción hemos hecho una recopilación con las distintas ventajas que te puede aportar aprender inglés, o cualquier otro idioma, en tu propio país o en el extranjero.

Inmersión lingüística

No es lo mismo estudiar un idioma durante un par de horas al día en Barcelona que durante 24 horas en Londres, y precisamente eso es lo que marca la diferencia. Si estudias inglés en España, puedes tener una didáctica y un profesorado muy bueno, pero no cabe duda de que al salir de clase volverás a hablar español. Y ese es el fallo, porque la inmersión no es total. En cambio, si decides aventurarte en un país de habla inglesa no solo estarás inscrito en un buen curso que dure varias horas, sino que también aprenderás el idioma cuando salgas a la calle. ¿Por qué? Porque seguirás utilizando el inglés en diversos contextos y con gente muy variada: utilizarás el transporte público, comprarás en el supermercado, preguntarás a algún transeúnte cómo llegar a un determinado lugar…

Profesorado

Si estudias inglés en España puedes tener un profesor español que hable el idioma, que será lo más probable, o bien buscar clases con un profesor nativo. En cambio, si realizas un curso de idiomas organizado en el extranjero, eso te garantiza que todos los profesores serán siempre nativos. De hecho, esta es la mejor opción para aprender el idioma por todas las sutilezas del lenguaje ellos pueden aportarte.

Dudas lingüísticas

Si estás estudiando inglés te surgirán muchas dudas: ¿Qué significa esta palabra? ¿En qué contexto se utiliza? ¿En qué se diferencia de este sinónimo? En ese caso, una opción recurrida es preguntar directamente a un nativo de inglés para que te explique los matices y cualquier posible sutileza. Es posible que conozcas a un nativo en tu propia ciudad española, pero seamos sinceros: ¿dónde vas a encontrar más nativos que en el propio país? Además, ¿qué ocurriría si hablásemos, por ejemplo, de una expresión regional? En ese caso, sería más probable resolver tu duda en el país extranjero.

Variantes

En la mayoría de casos, si solo estudias inglés en clase tan solo aprenderás el idioma estándar. En cambio, si sales a la calle te mezclarás con muchos registros y acentos diferentes: niños, extranjeros, personas procedentes de otras partes del país… Esto te enriquecerá y te ayudará a mejorar mucho tu nivel, pero es algo que solo puedes hacer en un país que tenga esa lengua como oficial.

Miedo

Mucha gente tiene miedo o vergüenza de hablar en inglés, los motivos pueden ser muy variados pero suelen giran en torno a una posible equivocación. Si eres de esas personas y realizas una pequeña estancia en un país de habla inglesa perderás cualquier miedo. ¿Por qué? Porque no te quedará otra. Tranquilo, la primera vez puede costarte, la segunda saldrá mejor y en la tercera ya tendrás toda la confianza para hacerlo perfecto.

Listening y speaking

La mejor forma de hablar como un angloparlante es interactuar con uno de ellos y, a ser posible, en su entorno habitual. Si no puedes salir de España te recomendamos que veas películas, que escuches canciones y audios, que leas mucho o que quedes con gente para realizar intercambios lingüísticos en inglés. Puede resultar tan fácil como seguir estos consejos. Pero si tienes la oportunidad, viaja el extranjero, allí coincidirás con muchas personas y muchos acentos; no tendrás que forzar una situación para hablar inglés, sino que el inglés te inundará y te cruzarás con él en cada rincón.

Comodidad

Está claro que lo más cómodo es quedarte en tu casa y aprender inglés desde el sofá, eso no te lo vamos a negar. Pero si viajas al extranjero para hablar inglés también puedes disfrutar del bienestar en tu alojamiento. ¿Qué elegir? Según tus preferencias puedes dormir en la casa de una familia, lo cual te brindará la oportunidad de interactuar en un entorno agradable y abierto con nativos; alojarte en una residencia para conocer a muchos estudiantes internacionales con ganas de aprender; o bien quedarte en un apartamento para campar a tus anchas.

Experiencia

Estudiar inglés fuera de España te brinda una oportunidad única que recordarás toda la vida. Conocer gente nueva y descubrir una cultura diferente te marcará de forma muy positiva. Además, no cabe duda de que la mejor manera de estudiar un idioma es entender lo que ocurre en el país. En otras palabras, si quieres aprender inglés tienes que entender cómo se piensa en Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda… ¡Imprégnate de la cultura local para absorber rápidamente el idioma!

Economía

Por lo general, los precios de España son más baratos que los de muchos países angloparlantes, como por ejemplo Estados Unidos o el Reino Unido, pero tampoco hay que olvidar otros destinos más económicos que España y en los que empaparse del inglés, como es el caso de Malta o de Sudáfrica, un paraíso que debes conocer. En cualquier caso, si buscas bien, estudiar idiomas puede resultar mucho más barato de lo que piensas, pero si no sabes por dónde empezar echa un vistazo a estas ofertas para aventureros del inglés.

En Translation-Traducción lo tenemos claro, si quieres estudiar inglés quédate en España, pero si lo que realmente buscas es aprenderlo… ¡Tienes que viajar al extranjero!

Crédito de la imagen: improveyourmemory.com.au

Una respuesta a «Aprender inglés en España o aprender inglés fuera de España»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *