Curiosidades sobre los idiomas

23 Feb
idiomas lenguas curiosidades

Los idiomas esconden un sinfín de curiosidades, algunas más ocultas y otras más visibles a los ojos de la sociedad. En Translation-Traducción hemos recopilado algunas de las más llamativas y peculiares para despertar tu interés por los idiomas.

¿Cuántos idiomas existen en el mundo?

Según el compendio Ethnologue, que es el mayor inventario de lenguas del mundo, existen 7102 idiomas en todo el planeta. Y eso que se estima que faltan entre 300 y 400 por catalogar en las regiones de Asia y del Pacífico. Aunque en estos datos hay tener en cuenta que la mitad cuentan con un número de hablantes residual, 516 están a punto de desaparecer y 160 apenas cuentan con 10 hablantes o menos.


¿En qué país se hablan más idiomas?

En Papua Nueva Guinea. ¿Sorprendente? Este pequeño país de Oceanía tiene 7 millones de habitantes que hablan un total de 820 idiomas. La orografía del país, el aislamiento de las tribus y la conservación de las lenguas indígenas les ha permitido mantener una variedad tan amplia.


¿Cuál es el idioma menos hablado del mundo?

Hay tres idiomas que tan solo cuentan con un hablante. Sí, has leído bien: uno. El Taushiro, el Tanema y el Kaixana son lenguas que pronto se extinguirán debido al desuso, la sustitución por otra lengua o la desaparición de la tribu que lo hablaba.


¿Cuál es el idioma más difícil de aprender?

Según un estudio que realizó la British Foreign Office en 2009, el idioma más difícil de aprender es el euskera. Esto se debe a los múltiples cambios de vocabulario básico dado el gran número de prefijos, sufijos e infijos con un significado propio y único. Pero dejemos que nuestros lectores que hablen euskera puedan darnos su opinión.


¿Y el idioma más fácil?

Parece ser que es el pirahã, un idioma que habla una tribu amazónica. La simplicidad del vocabulario, de la gramática y de la fonética le aúpan a este puesto. Eso sí, la practicidad es discutible, porque tan solo hay 150 hablantes de pirahã; un idioma con 10 fonemas que no tiene ni tiempo verbal pasado, ni número gramatical, ni cifras, ni colores.


¿Cuál es el idioma con más palabras?

Shakespeare tuvo un amplio abanico de palabras para moldear sus obras de arte, concretamente 250.000. Esto explica los quebraderos de cabeza que hayas podido tener en muchos exámenes de inglés.


¿Y el que menos?

El Sranan Tongo es un idioma con apenas 340 palabras. Se trata de una lengua criolla que constituye un auténtico popurrí de idiomas, ya que mezcla términos procedentes del inglés, portugués, neerlandés y varias lenguas africanas.

¿Conoces más curiosidades sobre los idiomas? Pues adelante, te invitamos a compartirlas con Translation-Traducción.

Crédito de la imagen: curiosidades.batanga.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *