¿Qué significan los nombres de los países en América Latina?

21 Jul
significado américa países

Cuando Cristóbal Colón llegó al actual continente americano y se produjo la colonización, era difícil imaginar el reparto de tierras que imperaría en el siglo XXI. En otra ocasión, en Translation-Traducción ya publicamos otro artículo similar sobre los nombres de países que no se llaman como se traducen, pero en este caso queremos centrarnos en el significado del nombre de los países americanos.

América

Antes de ir país por país, queremos matizar que América recibe este nombre en honor a Américo Vespucio, un importante cartógrafo que viajó al Nuevo Mundo para explorarlo y elaborar los primeros mapas de los que se tiene constancia en la civilización Occidental.

Argentina

El nombre proviene de «Argentum», que en latín se traduce como plata. Hay que recordar que el Río de la Plata bordea parte de Argentina y constituye un exponente destacado del territorio.

Bahamas

En uno inicio, una de las islas que constituyen este actual país se llamó San Salvador. ¿Por qué? Este fue el primer terreno que pisó Colón cuando descubrió América. Como llevaba varias semanas sin ver más que agua ni saber exactamente dónde estaba, agradeció a Dios que la encontrará y la llamó de este modo. A principios del siglo XX, los ingleses conquistaron la isla. El bucanero Watling fue quien la lideró y decidió cambiarle el antiguo nombre por el suyo.

Brasil

En este país abunda un árbol de color rojizo que se ha convertido en un icono de las costas sudamericanas. Dicho árbol recibe el nombre de palo-brasil y ayudó al crecimiento económico de Brasil durante siglos.

Bolivia

Simón Bolívar fue la persona más representativa y emblemática de la independencia hispanoamericana de España. De ahí el nombre del país.

Chile

El punto más al sur del continente se encuentra en Chile. Hay varias teorías, pero aparentemente el origen reside en la palabra «tili». Esta voz proviene de la lengua local denominada aymara, cuya traducción es Finis Terrae o confín del mundo.

Colombia

En este caso no hay ninguna duda. El nombre de este país se relaciona con Colón, pero más concretamente con su apellido en italiano: Colombo. Si nos remitimos a la etimología, Colombo proviene del latín columbus, cuya traducción es palomo (el macho de la paloma), o sea el animal que simboliza la paz.

Costa Rica

Costa Rica es un país lleno de vegetación y recursos naturales que dejan boquiabiertos a todos aquellos que la visitan. Colón se enamoró de esta tierra y, por sus características la denominó de dicho modo.

Cuba

Los indígenas de la zona se referían a Cubacán y Cubitas para aludir a ciertos relieves montañosos de la isla.

Ecuador

El punto que divide el hemisferio norte del sur es el ecuador. Esta línea imaginaria atraviesa el país.

Guatemala

En un contexto bélico, estuvieron enfrentados dos pueblos: los guerreros Tlaxcaltecas y el pueblo Quiché. El nombre de la región donde tuvo lugar este conflicto fue Quauhtlemallan o Guauhitemala, que corresponde a la actual Guatemala. Como dato, añadiremos que este nombre se traduce como «lugar de los bosques» o «tierra de los árboles».

Haití

La antigua isla de la Española se dividió en dos países. Haití adoptó ese nombre gracias a la voz en taino Hayiti, cuya traducción es «tierra montañosa», dada la orografía de la zona.

Honduras

Cuando los conquistadores españoles llegaron a la zona, les llamó enormemente la atención la profundidad de sus aguas. De ahí el nombre, porque era «hondo».

México

Parece ser que los aztecas se denominaban a sí mismos mexicas y que lo hacían en honor a Mexitli, su dios de la guerra.

Nicaragua

Se cree que el nombre de Nicaragua proviene de la voz náhuatl Nic-atl-nahuac que se traduce como «hasta aquí llegó el pueblo de los náhuas». Aunque algunas teorías enfocan su origen a Nic anahuac, cuya traducción literal es «tierra rodeada de agua».

Panamá

La traducción de Panamá en la lengua étnica puede significar «tierra de peces» o «tierra de mariposas».

Paraguay

Hay diversas versiones sobre su origen, pero todo apunta al idioma guaraní. El nombre tiene sus bases en el río Paraguay y significa «río de muchas aguas» o «agua como el mar».

Perú

Existió un cacique al que, al inicio de la conquista, los españoles llamaban «Birú» o «Pirú» (no está muy claro cuál de los dos). La evolución de las palabras hizo que derivase en «Perú».

Puerto Rico

Cuando Cristóbal Colón descubrió esta isla en 1493, nombró al terreno San Juan en honor al hijo de los Reyes Católicos, el príncipe Juan. En aquel momento, el país se llamaba San Juan y el puerto más importante Puerto Rico, como guiño a las riquezas de la Corona. Pero años más tarde, ambos lugares intercambiaron su nombre.

República Dominicana

Como hemos comentado antes, la antigua isla de la Española se dividió en dos. República Dominicana heredó ese nombre en honor a la Orden de los Dominicos.

El Salvador

Hay que tener en cuenta la ferviente fe y religiosidad de sus habitantes para entender que el nombre rinde tributo a Jesucristo. Salvador es la manera de acortar el antiguo nombre del territorio: Provincia de Nuestro Señor Jesús Cristo, el Salvador del Mundo.

Uruguay

El nombre de este país en guaraní se traduce como «río de los caracoles», aunque algunas versiones defienden que quiere decir «río de los pájaros».

Venezuela

Venezuela es la pequeña Venecia. Cuando Américo Vespucio llegó a la zona descubrió numerosas cabañas sobre las aguas y le evocó rápidamente la ciudad italiana.

Crédito de la imagen: elpais.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *