El idioma francés es el quinto más hablado del mundo, pero también esconde otras muchas curiosidades. Tanto si estudias este idioma o te dedicas a la traducción del francés, como si eres un fanático de los datos aleatorios, seguramente te interese este artículo de Translation-Traducción. Hemos recopilado algunas curiosidades del idioma francés.
Antes de la Revolución de 1789, pocos franceses hablaban francés
Este dato choca bastante, ya que apenas la mitad de los franceses hablaban el idioma francés antes de la Revolución Francesa. Anteriormente se asociaba a la élite y a la realeza, y se usaba para la promulgación de leyes o los debates políticos. Por contra, Francia vivía en un popurrí de lenguas y dialectos, como el bretón, el euskera, el corso, el alsaciano… El pueblo llano, en general, no hablaba francés. Tras la Revolución, se instauró el idioma francés como lengua oficial y de enseñanza. En cierto modo, se convirtió en un símbolo de la unidad francesa.
Fuerte presencia en Estados Unidos
En Estados Unidos lo habitual es encontrar a hablantes nativos de inglés y español. Pero no sorprende encontrarse a francófonos en algunos estados como Vermont, Michigan o Connecticut. Aunque si vamos más allá, en otros territorios federales es incluso el segundo idioma más hablado. El caso más conocido es el de Luisiana, pero también sucede lo mismo en Maine y en New Hampshire. Esto se debe a la presencia francesa durante los periodos de colonización.
El idioma francés fue lengua oficial en Inglaterra
Sí, y lo fue durante casi 300 años. Concretamente, entre 1066 y 1362 el francés fue lengua oficial en este país. Eso explica que haya tantas palabras de origen francés en la lengua inglesa, como crème brûlée, camouflage o au pair.
Où
Esta palabra en francés esconde una curiosidad poco conocida. Su traducción en castellano es «dónde», aunque según el contexto puede tener más acepciones. Où es la única palabra en el idioma francés que contiene una u acentuada. ¿No te lo crees? Piensa en más términos, que por mucho que te estrujes el coco no vas a sacar más.
El ballet
Si te gusta el ballet, sabrás que a nivel mundial se utiliza el francés para aludir a muchos términos, pasos o movimientos. Pointé, tour en l’air o piroutte son solo algunos ejemplos.
La palabra más larga en el idioma francés
¿Tienes miedo a las palabra largas? Pues la más extensa en francés tiene 25 caracteres, se trata del término hippopotomonstrosesquippedaliophobie, que curiosamente significa «miedo a las palabras largas»
70, 80 o 90
Los números en francés son un quebradero de cabeza para los estudiantes de esta lengua. 70 se dice soixante-dix, que literalmente se traduce como «sesenta-diez»; 80 es quatre-vingt, cuya traducción es «cuatro-veinte»; y 90 quatre-vingt-dix, «cuatro-veinte-diez». Y aún se le da una vuelta más de tuerca porque al resto de números de la decena se le aplica esta misma máxima. Seguro que las clases de matemáticas son más complicadas en Francia. Por suerte, en algunas partes Bélgica, Suiza, Luxemburgo o Canadá esquivan esta complejidad utilizando septante, octante y nonante.
Si quieres compartir alguna curiosidades más sobre el idioma francés, estaremos encantados de conocerla.
Crédito de la imagen: teleadhesivo.com