Origen de «dar plantón»

28 Ene

¿Alguna vez te han dado plantón? ¿O tú eres más de los que dan plantón a otra persona? Si andas un poco perdido, aclararemos que esta expresión implica no presentarse a una cita o encuentro. En Translation-Traducción queremos explicarte el origen de este dicho tan común en el lenguaje cotidiano.

Todo se remonta a la antigua Grecia, hay que tener en cuenta que se trataba de una época en la que obviamente las comunicaciones no estaban tan avanzadas como hoy en día. No existían los teléfonos móviles ni Internet, pero tampoco los relojes tan precisos que todo el mundo lleva en la muñeca. Por ese motivo, quedar con alguien a veces era más complicado de lo que pudiera parecer, pero más difícil era avisar a la otra persona si se iba a llegar tarde, o no presentarse siquiera debido a cualquier imprevisto. Entonces, ¿cómo hacerle llegar el mensaje?

Como solución, en Grecia se puso de moda una costumbre para poder informar a la gente cuando se diera esa situación. Se trataba de un código que consistía en plantar una rama de olivo en el punto de encuentro, la cual debía colocarse de forma visible para interpretar correctamente su significado. Por tanto, la persona que sufriera un imprevisto, u otra persona que acudiese en su nombre, debía acercarse a ese lugar para plantar la rama. De este modo, si al interesado le daban un plantón, sabía que no tendría que esperar allí y no perdería el tiempo.

En griego clásico se utilizaba el verbo «fikomai», cuya traducción literal es «hacer brotar» o «plantar». Siglos más tarde, la expresión llegó a oídos de los romanos pero, ya con una traducción en latín, el uso se quedo como «dar plantón».

No es agradable dar plantón a otra persona, como tampoco lo es hacerle esperar, aunque si llegas tarde a un encuentro podrás contar esta anécdota de Translation-Traducción para distender el ambiente. O incluso ir más allá y plantar tú mismo una rama de olivo.

Crédito de la imagen: fiesta.uncomo.com

2 respuestas a «Origen de «dar plantón»»

  1. Buena manera de describir y analizar este tema. He estado buscando más informacion por internet y esta pagina es una de
    las mejores que he encontrado, gracias por compartirlo. :
    )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *