Origen de «mandar a hacer puñetas»

26 Mar

Hacer puñetas es una expresión coloquial que se utiliza cuando quieres deshacerte de alguien que te molesta. Es una forma bastante directa de decirle que se marche y que te deje en paz. Probablemente nunca te hayas parado a pensarlo, pero, ¿sabes de dónde proviene este dicho? ¿O al menos sabrías decir qué es una puñeta? En Translation-Traducción te lo explicamos.

Para entender el origen de esta expresión, primero deberías tener claro qué es una puñeta. Las puñetas son bordados o encajes que se colocan en los puños de ciertas prendas. Éstas se disponen en las bocamangas de las togas que llevan algunos miembros del sistema judicial, como jueces y magistrados. En cualquier caso, su nombre proviene del hecho de dejar caer la manga sobre el puño.mandar a hacer puñetas

Confeccionar una puñeta no es una tarea fácil, es más, podríamos catalogarla de laboriosa y lenta dada su precisión, complejidad y ornamentación. Hace siglos, tan solo se podía elaborar una puñeta a mano y con aguja e hilo. ¡Ah!, y con mucha paciencia. Es decir, que elaborarla llevaba bastante tiempo. Por tanto, cuando se le manda a alguien a hacer puñetas se le está insinuando que le deje en paz durante un buen rato. Si esta otra persona se dedica a hacer puñetas estará ocupado y entretenido bastante tiempo.

Y si seguimos analizando el trasfondo de esta expresión, hay que tener en cuenta que antiguamente se confeccionaban las puñetas en conventos apartados de la civilización o en cárceles. En otras palabras, mandar a hacer puñetas no solo implica que alguien se vaya, sino también que se vaya lejos y durante un largo periodo de tiempo.

Así que, la próxima vez que mandes a alguien a hacer puñetas para recuperar el sosiego y la tranquilidad, te invitamos a recordar de dónde proviene la expresión. En Translation-Traducción no te mandaremos a hacer puñetas, pero sí que te invitaremos a descubrir el origen curioso de otras expresiones.

Créditos de las imágenes: caracol.com.co y weblogs.upyd.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *