Esta curiosa expresión que menciona a un burro sirve para referirse a una persona que no ve prácticamente nada sin gafas y se utiliza jocosamente para hablar de dicho problema de visión avanzado. Sin embargo, ¿sabes cuál es el origen de este dicho tan coloquial? En Translation-Traducción vamos a explicarte la procedencia de esta llamativa expresión que se utiliza en el día a día.
Todo se remonta a la España más rural y profunda de principios del siglo XX. Previamente, el precio de las gafas era desorbitado, pero en aquella época su valor de venta se redujo considerablemente. Como consecuencia, aumentó la demanda entre los núcleos de población con menos recursos económicos y que antes no podían costeárselas. Además, la Monarquía que en ese momento estaba en el poder decidió lanzar un programa social para detectar problemas básicos que afectaran a la miopía, a la hipermetropía y al astigmatismo de sus ciudadanos.
Pero, ¿qué ocurrió entonces? Cuando los oftalmólogos querían hacerles las pruebas pertinentes para graduarles la visión, se dieron cuenta de que la mayor parte de la población era analfabeta, por tanto, las típicas pruebas que conocemos hoy en día para decir si se trata de una P, una B o una D no tenían sentido alguno. ¿Solución? Muy sencillo. Se optó por sustituir las letras por fotografías; en este caso los pacientes tenían que describirlas con todo detalle para que se pudiera hacer una valoración aproximada de su agudeza y capacidad visual. Solo así se conseguía acertar, o al menos acercarse, a las gafas con la graduación que necesitaba cada paciente.
Las imágenes eran muy variopintas, pero entre las más típicas llamaba la atención la de un grupo de tres chicos que iba montado en un burro. Esta fotografía era curiosa, porque debido a determinados efectos de brillos y contrastes, los pacientes con más de seis dioptrías no eran capaces de distinguir los detalles; ¡y en algunos casos ni siquiera al propio burro! Por este motivo, comenzó a extenderse y a popularizarse la expresión de «no ver tres en un burro» para referirse a una persona con problemas de visión.
Crédito de la imagen: naturalhairs.info