¿Quién es quién? Personificaciones II

20 Oct

Si te gustó la primera entrega de las personificaciones, en Translation-Traducción volvemos a recopilar el significado y el origen de algunos dichos con personas que están en boca de todos.

El talón de Aquiles

Significado: El punto débil de una persona.

Origen: En la mitología greco-romana, Aquiles fue un personaje muy fuerte y al que no podían hacerle daño en ninguna parte del cuerpo… excepto en el talón. Su rival Paris fue quien le provocó la muerte al dispararle una flecha en esa parte del cuerpo.


Ser más feo que Picio

Significado: Ser feo… pero feo, feo.

Origen: Esta es una de las personificaciones más curiosas. Una vez hubo un personaje popular de origen granadino, y que respondía al nombre de Picio, al que criticaban mucho por su aspecto físico y sus deformidades.


A todo cerdo le llega su San Martín

Significado: Todos acabaremos pagando por nuestros pecados en algún momento. El tiempo dará la razón.

Origen: La tradicional matanza del cerdo se lleva a cabo el mismo día que San Martín. Según el santoral católico, eso quiere decir que sacrificarán a todos estos animales pase lo que pase. Por decirlo así, es un paralelismo del karma.


Como Pedro por su casa

Significado: Sentirse muy cómodo en un lugar ajeno y pasearse de un lado a otro sin pudor.

Origen: Existen ciertas discrepancias sobre el origen de esta personificación. No queda claro si «Pedro» se utilizó por primera vez como un nombre genérico, si hacía alusiones bíblicas por el apóstol San Pedro o si se tomó como burla hacia la poca resistencia que tuvo Pedro I de Aragón cuando conquistaron una de las ciudades más importantes de su reino. No obstante, ese tal Pedro siempre estaba muy tranquilo pasara lo que pasara.


Eso lo va a hacer Rita la cantaora

Significado: Se utiliza cuando alguien no quiere hacer una determinada tarea.

Origen: Para hablar de las personificaciones, hay que mencionar a Rita. Ésta fue un personaje poco querido en su tierra al que insultaban demasiado. Tal fue el odio hacia Rita, que en su zona y alrededores llegó a generalizarse dicha expresión.


Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita

Significado: Cuando regalas algo a una persona, no se lo puedes reclamar después.

Origen: En esta ocasión, es otra Rita la protagonista. Cuenta la leyenda que una doncella rezaba todas las noches a Santa Rita para que tuviera un novio. Santa Rita se lo dio, pero al poco tiempo la pareja rompió y esta doncella repetía esta frase muy indignada: «Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita».

Si quieres seguir leyendo el origen y el significado de personificaciones como estas, te invitamos a leer la tercera entrega. ¡Las personificaciones no acaban aquí!

Crédito de la imagen: jaja.club

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *