¿Hay idiomas fáciles e idiomas difíciles? Algunas personas tienen más facilidad para aprender idiomas que otras. Eso, por suerte o por desgracia según para quién, es así. En cualquier caso, es evidente que algunas de esas lenguas son más fáciles o más complicadas de aprender para una persona hispanohablante.
Según cuál sea tu lengua materna, te costará menos aprender ciertos idiomas por las similitudes que comparta. Por ejemplo, para un neerlandés, el idioma flamenco será más sencillo que el italiano; o para un lituano, el letón. Este es un listado con algunas de las lenguas más sencillas de aprender para los que hablan español o castellano como idioma materno.
Italiano
¿Buscas idiomas fáciles de aprender? El italiano quizá sea uno de los que menos te cueste. La pronunciación y el vocabulario son puntos a favor. Aunque quizá tengas que hacer un poco más de hincapié en ciertos aspectos de gramática. Como dato curioso, en italiano no se utiliza la letra J, y la W solamente se ve en palabras extranjeras.
Portugués
Se trata de una lengua romance, lo cual facilita mucho las cosas. Pero además la cercanía geográfica también ayuda. La fonética es bastante similar al castellano y la entonación varía ligeramente, quizá lo más complicado sea algunos sonidos nasales. Asimismo, el vocabulario comparte muchas palabras; pero cuidado con los falsos amigos.
Catalán
El catalán es uno de los idiomas fáciles de aprender para una persona nativa de castellano. La gramática, el léxico y la fonética son bastante similares, pero eso no implica que sea pan comido. En todos los idiomas, siempre hay trampas. Como dato curioso, el catalán es el único idioma que recurre a la L geminada, la doble L separada por un punto en medio de una palabra: intel·ligent.
La fonética quizá sea el aspecto más complejo, pero en general podemos catalogar el francés como uno de los idiomas fáciles de aprender para un hispanohablante. Asimismo, el léxico también tiene muchas palabras parecidas, lo cual ayuda a la identificación y al aprendizaje de términos que se desconozcan. Un truco es que, al conjugar un verbo, aunque las 3 personas del singular se escriban distinto, se pronuncian igual. Por ejemplo: Je connais /cone/; Tu connais /cone/; Il connait /cone/.
Gallego
¿Qué tiene el idioma gallego que hace que la mayoría de españoles y portugueses lo entiendan? A rasgos muy generales, podríamos definir el gallego como una mezcla entre el portugués y el castellano. La gramática y el léxico es bastante parecido, lo cual facilita el aprendizaje a un hispanohablante. La fonética también es similar, pero las características propias de este idioma provocan que a veces haya que hacer un pequeño esfuerzo extra para entenderlo.
Rumano
Quizá te sorprenda que el rumano se haya colado entre los idiomas fáciles de aprender para un hispanoparlante, pero tiene su explicación. El rumano es una lengua que deriva del latín, de hecho es el idioma actual que conserva más similitudes. La fonética, tras unas nociones que ayuden a pillarle el truco, es sencilla. La gramática es algo más compleja, pero comparte similitudes con el castellano. Y el léxico tiene muchas palabras con el mismo origen, pero hay que tener cuidado con los falsos amigos.
Con este artículo de Translation-Traducción sobre los idiomas fáciles de aprender para un hispanohablante no estamos diciendo que haya idiomas sencillos, simplemente que algunos más propensos a hacerlo con menos dificultades. Para hablar y escribir bien un idioma, se necesita un proceso largo cargado de mucho esfuerzo. Y para traducir de una lengua a otra, todavía más. No obstante, si quieres aprender un idioma, ¿por qué no empiezas por uno de estos que hemos enumerado?
Crédito de la imagen: quieroaprenderidiomas.com
Pingback: 10 trucos para aprender un idioma | Traducción | Traductor jurado | Traducir penales, títulos o certificados