La adopción internacional es un proceso que necesita traducciones juradas. Si estás pensando en adoptar un niño o niña de otro país, ten en cuenta que deberás traducir una serie de documentos. Por ejemplo, si quieres un bebé, adolescente o niño adoptado de la India, Bangladesh o Pakistán, tendrás que presentar toda la documentación en inglés. Pero como todos los certificados que te expidan en España estarán redactados en castellano, necesitarás una traducción jurada u oficial en inglés. Estos son los documentos que necesitan pasar por un traductor homologado:
Traducción jurada de un certificado de fe de vida
Se trata de un documento que certifica que una persona está viva y el estado civil que posee. Lo expide el Registro Civil, perteneciente al Ministerio de Justicia del Gobierno de España. Este documento es imprescindible de cara a una adopción.
Traducir un certificado de nacimiento
¿Quién eres? ¿Dónde has nacido? ¿Y cuándo? La partida de nacimiento es un documento identificativo que confirma una serie de datos personales sobre la persona interesada.
Traductores jurados de un certificado de empadronamiento
De cara a una adopción, es importante presentar el censo o el padrón municipal. El certificado de empadronamiento confirma dónde resides, por tanto, dónde se supone que tienes el domicilio familiar. Este documento debes solicitarlo en tu ayuntamiento, y se expide únicamente en español y, si corresponde, en el idioma local de la Comunidad Autónoma: gallego, catalán o vasco.
Traductor oficial de un certificado de antecedentes penales
El certificado de penales es un documento que confirma si una persona tiene algún delito, condena o sentencia previa. Esto ayuda a analizar el perfil para que la institución u organización encargada de la adopción sepa a quién entrega un niño para formar una familia.
Traducciones homologadas de un documento de Hacienda
La Renta es una obligación fiscal y anual que tienen todas las personas físicas con el Estado. Algunos países pueden solicitar un certificado que confirme que se ha realizado correctamente, o incluso que se detallen los ingresos e impuestos del año anterior. Esto permite tener una referencia económica.
Traductores jurados de inglés para un informe psicológico
Debes acudir a un psicólogo para que analice tu perfil. Este profesional te realizará una entrevista y decidirá si eres apto o no para la adopción de un menor.
Traducción legalizada del informe de un trabajador social
Es importante que un trabajador social realice una valoración de algunos aspectos, como por ejemplo la situación económica, la vivienda, la historia sociofamiliar… Este informe suele ocupar varias páginas y se redacta en español. Por tanto, se debe traducir en inglés o en el idioma correspondiente de país donde quieras adoptar.
Traducir un informe de idoneidad
Este documento lo expide la Comunidad Autónoma correspondiente, ya sea la de la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de las Islas Canarias, la Generalitat de Catalunya… En el caso de Madrid, se llama la Comisión de tutela del menor de la Comunidad de Madrid. En este certificado oficial se indica si una persona se declara idónea para la adopción de un menor, así como para ejercer la patrio potestad y asumir las responsabilidades correspondientes.
Traducción jurada de las Apostillas de la Haya
Todos estos documentos deben ir acompañados de su pertinente Apostilla de la Haya. Por tanto, deben pasar por el registro correspondiente y traducirse en inglés, o en el idioma del país de acogida.
Traducción jurada del documento notarial
Además, debes acudir a una notaría. El notario certificará los documentos y añadirá un texto, su firma acreditada y su sello oficial para darle fe. Todo el texto que aparezca se debe traducir en inglés, puesto que lo hará en español.
¿Dónde encontrar un traductor jurado para tramitar la adopción?
En Translation-Traducción tenemos los mejores traductores. Si buscas profesionalidad a un buen precio de cara a la acogida o a la adopción internacional de un menor… ¡estás en el lugar adecuado! Tan solo rellena este formulario y obtén un presupuesto sin compromiso.
Crédito de la imagen: gerardoharias.com