El catalán es un idioma que no solo se habla en Cataluña y que esconde numerosas curiosidades lingüísticas. He aquí un listado con algunas de ellas.
- El catalán es una lengua románica que surgió entre los siglos VIII y X, por tanto es un idioma milenario. Además, tiene su origen en el latín vulgar.
- Lo hablan en torno a 10 millones de habitantes y no solo en el estado español, sino también en Andorra, Francia e Italia. En el caso de España, se concentran en Cataluña y en regiones cercanas, como la Comunidad Valenciana o Baleares; en Andorra, en la totalidad del terreno; en Francia, en la zona de los Pirineos; y en Italia, en la ciudad de Alguer, en la sial de Cerdeña.
- Las palabras más largas en catalán tienen 22 letras cada una: anticonstitucionalment, tetrabromofluoresceïna y tetraclorobenzoquinona.
- En Cataluña existen más medios de prensa escrita y televisión en catalán que en castellano. Y las 10 webs más visitadas en este territorio tienen versión en esta lengua, de ahí la importancia de traducir tu página de Internet a otros idiomas.
- Quodlibetal es el único término en catalán que tiene las 5 vocales en orden inverso.
- El diseño de la estelada, la bandera independentista, recuerda al de la bandera de Cuba. Esto se debe a que un activista, Vicenç Albert Ballester, estuvo viviendo en Cuba y quiso hacer un guiño a ese estado que se había separado de España.
- El origen de los nombres de cada provincia catalana: Barcelona, Tarragona, Lleida (o Lérida) y Girona (o Gerona), esconde sus propias curiosidades y puedes encontrarlo en este enlace.
- Hay decenas de falsos amigos, como estos de aquí.
- El catalán tiene su propia versión en lengua de signos, la LSC, para personas sordomudas. Y la conocen más de 10.000 personas.
¿Dónde encontrar un traductor de catalán en Cataluña o Catalunya?
En Translation-Traducción trabajamos con traductores de catalán. Si quieres traducir de castellano a catalán, o viceversa, escríbenos. Somos de los pocos traductores de catalán en Madrid, pero también trabajamos en Cataluña y cualquier otra ciudad: como Sevilla, Coruña, Bilbao, Valencia, Mallorca…
Crédito de la imagen: barcelonaresidencias.com
Pingback: 6 idiomas fáciles de aprender para un hispanohablante | Traducción | Traductor jurado | Traducir penales, títulos o certificados