Cómo puedo obtener mi certificado de penales

24 Abr

El certificado de penales, o el certificado de antecedentes penales, es un documento oficial que expide el Ministerio de Justicia. Dicho documento sirve para acreditar si una persona ha estado en la cárcel o ha cumplido algún tipo de condena, o si por el contrario está totalmente libre de sentencias. Este documento puede solicitarlo cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas o empresas. Además, este certificado incluye las condenas impuestas por otros estados miembros de la Unión Europea, no solo las de España.

Este documento con validez oficial incluye el nombre completo del solicitante y su número de identificación, ya sea DNI, NIF, NIE o Pasaporte. También indica si consta algún antecedente penal asociado a esa persona, y en el caso de haberlo, se especifica cuál. Posteriormente, se explica brevemente el motivo de la solicitud, seguido de la fecha y de un Código Seguro de Verificación, o CSV. Además, a veces va acompañado de una Apostilla de la Haya. Este documento confirma la autenticidad de la firma. Por tanto, la Apostilla de la Haya es una medida de seguridad adicional

Pero, ¿quién puede requerirte un certificado de penales? Cualquier empresa que quiera asegurarse de tu historial delictivo. O un colegio o institución académica, sobre todo si vas a trabajar con menores.

¿Y cómo puedes solicitar este certificado? Es muy sencillo, además tienes tres formas de solicitarlo: de manera presencial, telemática o por correo postal.

Solicitud presencial del certificado de penales

Esta opción es la mejor en el caso de tener alguna duda concreta, ya que podrán responderte in situ. No obstante, puede conllevar más tiempo por el desplazamiento y la espera.

  1. Acude a la Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid, está en la calle Bolsa número 8. O bien a cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio que tiene cada Comunidad Autónoma.
  2. Rellena el formulario 790.
  3. Abona las tasas pertinentes, que actualmente son 3,78€.
  4. Presenta el formulario debidamente cumplimentado y acredita la identidad del solicitante.

Solicitud telemática, por Internet, del certificado

Esta opción es la más rápida y cómoda. Tan solo necesitas tener un DNI electrónico y conexión a Internet.

  1. Accede a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  2. Rellena el modelo 790.
  3. Abona las tasas pertinentes.

Solicitud por correo postal del certificado

Se trata de una opción cómoda si no tienes mucha prisa por recibir el certificado de antecedentes penales, ya que ahorras desplazamientos y recibes el certificado de antecedentes penales en tu casa.

  1. Necesitas una fotocopia compulsada de un documento que acredite tu identidad, ya sea DNI, NIF, NIE o Pasaporte.
  2. Rellena el modelo 790.
  3. Abona las tasas y ten a mano el justificante.
  4. Envía estos tres documentos por correo postal a una de estas dos direcciones.

Si estás censado en Madrid:

Sección de Penales de la Oficina Central de Atención al Ciudadano
Calle de la Bolsa, 8
28012
Madrid (España)

Si estás censado en otra Comunidad Autónoma:

A la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Preguntas frecuentes para obtener mi certificado de penales

¿Puede solicitar mi certificado de antecedentes penales otra persona por mí? 

Sí, puede hacerlo una tercera persona. Pero para ello debe identificarse y tener un poder escrito autentificado ante Notario que confirme que puede realizar el trámite en tu nombre. Esto puede ser muy útil si te encuentras en el extranjero. Pero recuerda que también puedes solicitar tu certificado de antecedentes penales por Internet.

¿Cómo puedo pagar las tasas?

Puedes abonarlas mediante banca electrónica, acudiendo a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria o realizando una transferencia bancaria.

¿Puedo presentar mi certificado de penales en otro país?

Sí, pero como lo expiden en español, necesitarás una traducción jurada para que tenga validez oficial y se comprenda la información. 

¿Cómo puedo traducir mi certificado de antecedentes penales?

Si tienes que traducir este certificado, déjalo en manos de Translation-Traducción. Tan solo envíanos el documento y te mandaremos la traducción jurada para que lo puedas presentar allá donde lo necesites. Puedes rellenar este formulario y te responderemos rápidamente.

Crédito de la imagen: abrelaboca.com

4 Replies to “Cómo puedo obtener mi certificado de penales

  1. Pingback: Origen de «fistro» | Traducción jurada | Traductor jurado

  2. Pingback: La traducción jurada de un certificado de antecedentes penales | Traducción jurada | Traductor jurado

  3. Pingback: 50 false friends | Traducción | Traductor jurado | Traducir penales, títulos o certificados

  4. Pingback: ¿Trabajo en Londres? Traduce estos documentos | Traducción | Traductor jurado | Traducir penales, títulos o certificados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *