Si quieres realizar diversos trámites, como la obtención del certificado de antecedentes penales, el hecho de tener un certificado digital te puede abrir muchas puertas. El certificado digital es un fichero informático que haya firmado electrónicamente un prestador de servicios de certificación.
Puedes obtener tu certificado digital a través de cualquiera de las Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos, aunque la más usada es la de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Una vez listo, podrás obtener diversos documentos personales sin tener que cruzar una gran ciudad o esperar largas colas. Puedes hacerlo todo desde tu casa, tan solo necesitas un dispositivo electrónico como un ordenador, un teléfono o una tablet.
He aquí un listado con algunos documentos que puedes solicitar y con los que ahorrarás mucho tiempo gracias al certificado digital.
Partida de nacimiento
Si te vas a casar, ya sea en España o en otro país, necesitarás presentar, entre otros, tu certificado de nacimiento. O quizá solo seas un nostálgico y quieras tener ese documento, que originariamente se escribió a mano, en tu ordenador.
Certificado de antecedentes penales
De cara a obtener determinados trabajos, como en colegios u hospitales, la institución o la empresa contratante desean conocer mejor el perfil del candidato con un certificado de penales. Con el certificado de digital puedes agilizar los trámites y presentar el papeleo de una manera más fácil y rápida. Además, si por ejemplo estás buscando empleo en Inglaterra o Reino Unido, tendrás que acompañarlo de su pertinente traducción jurada y oficial en inglés.
Certificado de delitos sexuales
Algunos empleos ponen como requisito conocer el historial delictivo del trabajador, concretamente aquellas condenas o sentencias relacionadas con delitos sexuales, y sobre todo los que están directamente relacionados con menores o personas vulnerables. Este certificado debe pasar por las manos de un traductor oficial de inglés, o del idioma correspondiente, si quieres presentarlo en otro país.
Títulos universitarios oficiales
No se trata del documento en tamaño DIN-A3 firmado por el Jefe de Estado y el Rector de la universidad, sino de un mero listado. No obstante, puede resultar útil si no encuentras el título oficial o si simplemente quieres confirmar algún dato, como la fecha de obtención.
Certificado de bienes inmuebles
En la sede electrónica del catastro, y gracias a tu certificado digital, puedes comprobar el estado de los procedimientos catastrales que se hayan iniciado a partir del año 2003. Esto sirve para enumerar los bienes inmuebles y propiedades que tengas de cara a alguna renta, herencia, testamento… Y si quieres realizar algún trámite en el extranjero, tendrás que acompañarlo de su pertinente traducción jurada.
Puntos del carnet de conducir
¿No recuerdas cuántos puntos del carnet de conducir te quedan? No estaría mal un recordatorio, sobre todo si te han puesto alguna multa y te han sancionado últimamente. Además, si quieres alquilar un coche en el extranjero u obtener el permiso de conducción en el homólogo a Tráfico o la DGT de otro país, quizá tengas que solicitar un documento que confirme tu historial al volante.
Con el certificado digital puedes realizar muchos más trámites, como saber el tiempo que llevas cotizado, averiguar cuánto tiempo te falta para jubilarte o solicitar el cobro de una prestación como un ERTE o el subsidio por desempleo. Dependiendo de la finalidad, quizá tengas que traducir el documento correspondiente.
Si necesitas traducir tu título de la carrera, tu certificado de antecedentes penales, de delitos sexuales… Tan solo ponte en contacto con Translation-Traducción. Nuestros traductores jurados de inglés, francés, portugués, alemán, catalán, italiano y otros idiomas te ayudarán con los trámites. Y recuerda, con el certificado digital puedes ahorrar mucho tiempo y solicitar todo incluso desde el sofá de tu casa.
Crédito de la imagen: medium.com